Loading...

Perfil de Ingreso

Integra el conjunto de conocimientos, capacidades, habilidades, actitudes y valores que deben demostrar las y los aspirantes a cursar el Plan y programas de estudios. La finalidad de estos procesos es garantizar que las y los aspirantes cuentan con las bases y la actitud para ser profesionales de la educación para una sociedad compleja y en constante cambio, lo que exige una formación permanente a lo largo de la vida profesional. Las y los aspirantes deberán demostrar interés genuino por la enseñanza y por el aprendizaje, el trabajo con la comunidad, padres de familia y con otros profesionales de la educación que son parte de la vida institucional en el Sistema Educativo Nacional. Debe mostrar sensibilidad ante los problemas sociales, y educativos que prevalecen en su territorio, en la nación y en el mundo. Además, deberá poseer capacidades para: Aprender a aprender por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida Buscar, sintetizar y transmitir información proveniente de distintas fuentes utilizando pertinentemente distintos tipos de lenguaje • Solucionar problemas a partir de métodos establecidos Trabajar colaborativamente para el logro de metas y proyectos, lo que implica el reconocimiento y respeto a la diversidad cultural, de creencias, valores, ideas y prácticas sociales Comunicarse y expresar sus ideas tanto de forma oral como escrita Escuchar, interpretar y emitir mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados Participar con una consciencia ética y ciudadana en la vida de su comunidad, región, entidad federativa, México y el mundo Interactuar con distintos actores en diversos contextos de acuerdo con sus características socioculturales y lingüísticas Realizar actividades de enseñanza situada.

 


Perfil de Egreso

El perfil de egreso constituye el marco de referencia que da origen a la construcción y diseño del Plan y programas de estudio. Este expresa las capacidades que las egresadas y egresados desarrollarán y consolidarán al término de la licenciatura. El perfil de egreso plantea las capacidades éticas, valores y actitudes que constituyen el ser docente; las capacidades, conocimientos, y saberes pedagógicos involucrados en los desempeños propios de la profesión.

 


Plan de Estudios

Primer Semestre:
  • Organización y legislación del sistema educativo mexicano
  • Desarrollo en la adolescencia y juventud
  • Acercamiento a prácticas educativas y comunitarias
  • Sentido numérico y teoría de la aritmética
  • Geometría plana y del espacio
  • Metodologías activas para la interdisciplinariedad
  • Inglés Inicio de la comunicación básica
  • Software de apoyo a las matemáticas

 

 

Segundo Semestre:
  • Análisis y desarrollo curricular
  • Desarrollo sociemocional
  • Análisis de prácticas y contextos escolares
  • Algebra y funciones
  • Tratamiento de la información
  • Estrategias para la atención diversificada en matemáticas
  • Inglés: Desarrollo de comunicaciones elementales
  • Soportes tecnológicos para la enseñanza de las matemáticas

 

Tercer  Semestre:
  • Filosofía de la educación
  • Teorías y modelos de aprendizaje
  • Intervención didáctico-pedagógica y trabajo docente
  • Geometría analítica
  • Trigonometría
  • Planeación y evaluación diversificada de los aprendizajes
  • Inglés: intercambio de comunicación e ideas
  • Tecnologías y diseño didáctico
Cuarto Semestre:

 

  • Historia y filosofía de las matemáticas
  • Neurociencias y educación
  • Estrategias de trabajo docente y saberes pedagógicos
  • Cálculo diferencial
  • Pensamiento estocástico
  • Didáctica de las matemáticas en educación básica
  • Inglés: Fortalecimiento de la confianza en la comunicación
  • Matemáticas en la ciencia y tecnología
Quinto Semestre:
  • Metodología de la investigación
  • Procesos cognitivos y cambio conceptual en matemáticas y ciencias
  • Investigación e innovación de la práctica docente
  • Cálculo integral
  • Estadística inferencial
  • Álgebra superior
  • Inglés: Hacia nuevas perspectivas globales
  • Herramientas digitales para la investigación cualitativa y cuantitativa
Sexto Semestre:
  • Contexto social de la profesión
  • Informe de investigación
  • Práctica docente y proyectos de mejora escolar y comunitaria
  • Magnitudes y medidas
  • Matemáticas financieras
  • Álgebra lineal
  • Inglés: Convertirse en comunicadores independientes
  • Robótica educativa
Séptimo Semestre:
  • Trabajo de titulación Autonomía curricular e identidad institucional
  • Aprendizaje en el servicio Autonomía curricular e identidad institucional
  • Análisis y exposición de resultados
Octavo Semestre:
  • Trabajo de titulación Autonomía curricular e identidad institucional
  • Aprendizaje en el servicio Autonomía curricular e identidad institucional