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Perfil de Ingreso

El perfil de ingreso integra el conjunto de conocimientos, capacidades, habilidades, actitudes y valores que deben demostrar las y los aspirantes a cursar el Plan y programas de estudios. La finalidad de estos procesos es garantizar que las y los aspirantes cuentan con las bases y la actitud para ser profesionales de la educación para una sociedad compleja y en constante cambio, lo que exige una formación permanente a lo largo de la vida profesional. Las y los aspirantes deberán demostrar interés genuino por la enseñanza y por el aprendizaje, el trabajo con la comunidad, padres de familia y con otros profesionales de la educación que son parte de la vida institucional en el sistema educativo nacional. Debe mostrar sensibilidad ante los problemas sociales, y educativos que prevalecen en su territorio, en la nación y en el mundo. Además, deberá poseer capacidades para: Aprender a aprender por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida Buscar, sintetizar y transmitir información proveniente de distintas fuentes utilizando pertinentemente distintos tipos de lenguaje Solucionar problemas a partir de métodos establecidos Trabajar colaborativamente para el logro de metas y proyectos, lo que implica el reconocimiento y respeto a la diversidad cultural, de creencias, valores, ideas y prácticas sociales Comunicarse y expresar sus ideas tanto de forma oral como escrita Escuchar, interpretar y emitir mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados Participar con una consciencia ética y ciudadana en la vida de su comunidad, región, entidad federativa, México y el mundo Interactuar con distintos actores en diversos contextos de acuerdo con sus características socioculturales y lingüísticas Realizar actividades de enseñanza situada.

 


Perfil de Egreso

Se constituye por dos pilares: El perfil general y el perfil profesional. Ambos establecen las capacidades que se expresan en dominios de saber y desempeños docentes a lo largo de su formación en la licenciatura.

Perfil general de egreso, La egresada y el egresado es un docente profesional de la educación que: Conoce el marco normativo y organizativo del Sistema Educativo Nacional, asume sus principios filosóficos, éticos, legales y normativos, identifica sus orientaciones pedagógicas, domina enfoques y contenidos de los planes y programas de estudio y es crítico y propositivo en su aplicación. Es capaz de contextualizar el proceso de aprendizaje e incorporar temas y contenidos locales, regionales, nacionales y globales significativos; planifica, desarrolla y evalúa su práctica docente al considerar las diferentes modalidades y formas de organización de las escuelas. Diseña y gestiona ambientes de aprendizaje presenciales, híbridos y a distancia, respondiendo creativamente a los escenarios cambiantes de la educación y el contexto; posee saberes y dominios para participar en la gestión escolar, contribuir en los proyectos de mejora institucional, fomentar la convivencia en la comunidad educativa y vincular la escuela a la comunidad.

 


Plan de Estudios

Primer Semestre:
  • Bases filosóficas, legales y organizativas del sistema educativo mexicano
  • Desarrollo infantil y aprendizaje
  • Teorías y modelos de aprendizaje
  • Acercamiento a prácticas educativas y comunitarias
  • Introducción a la lingüística
  • Prácticas sociales para la enseñanza del inglés
  • Inglés Inicio de la comunicación oral y escrita
  • Cultura de habla inglesa

 

 

Segundo Semestre:
  • Sistema educativo mexicano. Propósitos y contenidos
  • Desarrollo de la adolescencia y de la juventud
  • Pedagogía y didáctica general
  • Planeación didáctica
  • Análisis de prácticas y contextos escolares
  • Fonética y fonología
  • Temas selectos en la gestión del aula
  • Inglés II: Desarrollo de textos elementales

 

Tercer  Semestre:

 

  • Desafíos de la educación nacional e internacional: retos actuales y prospectiva.
  • Aportes de las neurociencias a la Enseñanza del Inglés
  • Evaluación de los aprendizajes
  • Intervención didáctico-pedagógica y trabajo docente
  • Morfología y sintaxis
  • Enseñanza del inglés con énfasis en la comprensión y expresión oral
  • Literatura enfocada a las habilidades lectoras
  • Inglés III: Intercambio de información e ideas

 

Cuarto Semestre:
  • Saberes para la interculturalidad
  • Educación inclusiva en atención a la diversidad
  • Metodología de la investigación
  • Estrategias de trabajo docente y saberes pedagógicos
  • Semántica y pragmática
  • Enseñanza del inglés con énfasis en la comprensión y expresión escrita
  • Enseñanza y aprendizaje del vocabulario
  • Inglés IV: Fortalecimiento de la confianza en la conversación y redacción

 

Quinto Semestre:
  • Pensamiento pedagógico
  • Aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras
  • Desarrollo sociemocional y vida saludable en educación
  • Investigación e innovación de la práctica docente
  • Psicolingüística
  • Métodos y enfoques innovadores en la enseñanza del inglés
  • Ingles V: Hacia nuevas perspectivas globales
  • Entornos virtuales para la enseñanza del inglés
Sexto Semestre:
  • Enseñanza del inglés en educación primaria
  • Gestión del centro educativo para la inclusión y la igualdad
  • Investigación sobre el aprendizaje de idiomas
  • Práctica docente y proyectos de mejora escolar y comunitaria
  • Aprendizaje y adquisición de una segunda lengua
  • Certificación de competencias docentes
  • Ingles VI; Convertirse en comunicadores independientes
  • Certificación del idioma
Séptimo Semestre:
  • Trabajo de titulación Autonomía curricular e identidad institucional
  • Aprendizaje en el servicio Autonomía curricular e identidad institucional

 

Octavo Semestre:
  • Trabajo de titulación Autonomía curricular e identidad institucional
  • Aprendizaje en el servicio Autonomía curricular e identidad institucional