La Escuela Normal Superior inicia sus labores en el año de 1976, siendo el primer director el profesor Mario Heberto Aranda González. El plan de estudios con el que se arranca es el llamado “Plan 76”, el cual desarrolló dos modelos de formación: escolarizado y el semiescolarizado. En el primer modelo se abrieron las carreras de Orientación Escolar, Ciencias Naturales e Inglés.

En la modalidad semiescolarizada se apertura, además de las anteriormente citadas, las especialidades de Matemáticas, Español y Ciencias Sociales, cuyo requisito de ingreso fue ser Profesor de Educación Primaria o Bachiller en ambas modalidades. El Plan de estudios inicial contenía 48 asignaturas en cada especialidad y el perfil de egreso era: “Profesor de Educación Media en la especialidad de…”

También se ofrecía una especialidad sobre Educación Tecnológica, su requisito de ingreso fue el certificado de Secundaria.

En el ciclo escolar 91-92 se reubicó a la Normal Superior en el claustro del Instituto Campechano y en 1993 se le asignó la actual ubicación, calle 12 No. 357 planta alta.

En este mismo período entró en vigor un nuevo plan conocido como “Plan 83”, el cual tenía las especialidades de Matemáticas, Español, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Inglés, Pedagogía y Psicología Educativa. Su perfil de egreso era: “Licenciado en Educación Media en el área de…”

Cada licenciatura se cursa en 8 semestres y consta de 48 asignaturas; el Plan se adopta en la modalidad semiescolarizada, cuyo reglamento establecía que podía cursarse hasta en 6 años como máximo y 3 años como mínimo, debiendo asistir el estudiante a dos asesorías semanales por lo menos; el examen de la asignatura lo podía presentar el estudiante al cubrir un mínimo de 85% del programa de estudio.

Esta modalidad dejó de aceptar alumnos en agosto de 1999 y entra en liquidación el Plan 83. La última generación de la modalidad escolarizada del plan 83, egresó en el ciclo escolar 2001-2002.

En agosto de 1999 se inicia el Plan 99, fruto del “Programa para la Transformación y Fortalecimiento Académicos de las Escuelas Normales”, con un perfil de egreso de la Licenciatura en Educación Secundaria, cuyo requisito de ingreso es la preparatoria o bachillerato.

El Plan 99 contempla la Licenciatura en Educación Secundaria con las especialidades en: Español, Matemáticas, Biología, Física, Historia, Formación Cívica y Ética, Inglés, Química  y Geografía.

En agosto del 2018 se inicia el Plan 2018 con la especialidad de inglés.  Para el ciclo escolar 2021-2022, la escuela cuenta con 4 especialidades repartidas en dos grupos de inglés, uno de séptimo semestre y otro de tercero; un grupo de español de quinto semestre; uno de matemáticas de tercer semestre y uno de biología de primer semestre.  En suma son 127 alumnos los que conforman la matrícula total de la Normal Superior; en lo que respecta al personal directivo, docente y administrativos se cuenta con 18 profesores de las diferentes especialidades, una secretaria, un prefecto y un intendente, además de un subdirector académico el Dr. Nicanor Chacha Mendoza y por supuesto, una dirección a cargo de la maestra América del Carmen Kantún Ayil.

De igual manera se rescatan las diferentes actividades que la Administración realiza con los estudiantes, los viajes de intercambio con otras escuelas normales del país, foros académicos que permiten el interactuar con diferentes maestros egresados de la escuela, así como también la escuela da la oportunidad de que los docentes visiten otros países por medios de los intercambios académicos.

A lo largo de estos 43 años de fundada la escuela han pasado sin fin de generaciones que se han posicionado con un lugar en horas en diferentes escuelas secundarias. Egresados que actualmente son supervisores, directores o asesores técnicos que han dejado en alto el nombre de la Escuela Normal Superior. Agradecemos el trabajo que a lo largo han venido realizando diferentes directores en pro de la educación normalistas.